22.2.13

Ex-palmeras de Santa María


Érase una vez unas palmeras que vivían plácidamente meciéndose con gracia en el barrio más bonito y con más solera de Utrera: Santa María. Había una de ellas que particularmente a mí (y me consta que a más paisanos) me causaba especial simpatía; aunque desconozco con exactitud su edad, no debe tener menos de treinta años ya que la recuerdo allí desde que era pequeño. Sin embargo a diferencia de sus compañeras que lucían frondosas y rechonchas, ésta, por algún motivo que desconozco, tenía un crecimiento  raquítico. Por uno de sus flancos el tronco, canijo y endeble, mostraba en invierno una nutrida flora de musgo y yerbas que indicaba al paseante observador por dónde se situaba  la latitud norte; y su mocho enclenque y desgarbado, apenas si servía a algún gorrión para pasar la noche. Pero ahí estaba, peleona y obstinada por tirar p'alante.

Sin embargo, y sin razón aparente, alguna cabeza pensante de la delegación de urbanismo de nuestro Exce-lentíssimo Ayuntamiento debió pensar que tres imberbes naranjos lucirían mejor que nuestras queridas palmeras, y sin más motivo que se me pueda ocurrir, las sustituyó.
Esta tarde, mientras andaba de caza fotográfica por el extra-radio urbano, me quedé  perplejo ante un inesperado paisaje. En una zona de Utrera donde ya no hay más que una piscina municipal, una zona deportiva y un viejo matadero, entre tierras removidas y yermas, me las encontré replantadas. En una zona alta, dominando el nuevo y hormigonado cauce del Calza Ancha, sin gracia ni solera, desde donde se divisa a lo lejos la torre de la iglesia que da nombre a su antiguo barrio. Y encima, para recochineo de las palmeras, esa nueva zona tiene por nombre... Vistalegre.

El musgo (ya seco) que marcaba el norte, el de mi palmera endeble, esa de la izquierda, mira ahora por azar hacia el este.

7 comentarios:

Salva dijo...

Fotón.

Ángel dijo...

No sé por qué no era aún seguidor de este blogazo fotográfico tuyo, sí sigo el de fotoamperio pero no este otro. Y me encanta!
Esta última foto en particular parece de El Aaiún o de Nairobi si me apuras, pero nada que ver con los alrededores de nuestro pueblo, que por cierto, tiene unos ediles que quitan como tó el sentío!!! jajaja pobre palmera, o no, igual está mejor allí, tranquilita, lejos de todos ellos.

Ángel dijo...

Pasada la foto de enfrente de Nervión Plaza. La de veces que me he quedado mirando ese enjambre, pero tú la acabas de sacar de contexto -como sueles hacer- y nos ofreces una mirada ácida y precisa.
Good for you!

Juanjo dijo...

Buena foto y comentario muy interesante (y, dicho sea de paso, muy bien escrito, que está uno harto de encontrar barbaridades por la red). Me gusta el juego de verticales y horizontales, y el equilibrio de pesos. Es una imagen muy evocadora y más aún para quien tiene un vínculo emocional con lo que representa. Por cierto, tan fuerte era que has sido capaz de reconocerla en semejante paraje?

Jaime dijo...

Ole mi gente! Lo que pasa que canta mucho que 'semo' familia :-)
Esa palmera es inconfundible...la reconocería hasta en Brooklyn.

Jaime dijo...

Ángel, respecto a tu comentario sobre la de Nervión y sobre la fotografía en general, te diré que desde el momento en que decides qué dejas fuera y qué incluyes en el encuadre, ya se está ejerciendo una manipulación pura y dura de una realidad.
Eso es así...

Antonio Rodríguez Ledesma dijo...

Magnífico post, gran fotografía y enorme el texto. Yo me he criado con esta palmera y debe de tener mi edad, pensaba que se había roto. Lo que te he dicho hace un rato, partido independiente y la primera medida colocar esta palmera en su sitio y los naranjitos por la estación quedaran muy bien, seguro.